¿Qué es?
El
engranaje clave de este tipo de suites de oficina es la aplicación de hoja de
cálculo que incluye, la herramienta estrella que permite introducir
prácticamente cualquier estructura de datos y calcular todo tipo de operaciones
en torno a ellos.
Origen Hoja de Cálculo (Excel)
Dan Bricklin es el inventor generalmente aceptado de las hojas de
cálculo. Bricklin contó la historia de un profesor de la universidad que hizo
una tabla de cálculos en una pizarra. Cuando el profesor encontró un error,
tuvo que borrar y reescribir una gran cantidad de pasos de forma muy tediosa,
impulsando a Bricklin a pensar que podría replicar el proceso en un computador,
usando el paradigma tablero/hoja de cálculo para ver los resultados de las fórmulas
que intervenían en el proceso.
¿Qué usos se le da?
Podría decirse que básicamente se trata de
una herramienta para gestión comercial en un negocio, y que puede usarse con
múltiples propósitos. Las funciones más comunes y útiles de las hojas de
cálculo para que puedas introducirlo como recurso educativo:
•
Desplazamiento por la
hoja, básicamente se puede realizar mediante las teclas de movimiento del
cursor.
•
Introducción de datos,
escribiendo directamente en la celda o en la barra de fórmulas
•
Modificación de datos
previamente introducidos en una celda, basta hacer activa la celda que los
contiene.
•
Selección de un rango
de datos haciendo clic sobre la celda superior izquierda y arrastrando el
puntero del ratón.
•
Creación de gráficos
•
Selección de funciones
que aparecen en una lista agrupadas por categorías
•
Rellenado automático de
celdas con datos de una serie
•
Como una calculadora
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